Probablemente no haya nada mas interesante que las preguntas que nos suscitan los demás. ¿Por qué no me atrae alguien que está atraído por mí? ¿Por que me he zampado una barra de chocolate, cuando cinco minutos antes había pensado que quería perder unos kilos? ¿Por que hay gente cruel, en tanto otras son capaces de un enorme sacrificio? ¿Como es posible que unos chicos ataquen sin motivo a una mujer que dormía en un cajero?  A menudo nos preguntamos por qué sentimos lo que sentimos, o por que actuamos como actuamos. En todos estos casos nos estamos preguntando por la motivación. La motivación es lo que nos mueve a algo. Es el motor de nuestra acción.

La teoría mas famosa sobre la motivación (tal vez por su sencillez) es la Piramide de Maslow. Para Abraham Maslow los deseos humanos se organizan en forma de piramide. Esta es.

piramide-de-maslow

Algunas cosas que aclarar sobre esta pirámide

  • Para Maslow los deseos están jerarquizados. Los mas necesarios son los que están a la base de la pirámide  Eso implica que las personas suelen sacrificar si es necesario lo que esta arriba por lo que está debajo. Por ejemplo pueden sacrificar sus necesidades sociales o culturales por hambre o miedo (Aunque a veces es al revés  y se sacrifican necesidades primarias en orden a las secundarias, como cuando alguien sacrifica seguridad por afecto)
  • A medida que se satisfacen las necesidades mas básicas aparecen necesidades de orden superior.  Estas son las que están en la cima de la pirámide y que nos suponen mas satisfacción y felicidad. Las primeras necesidades son las absolutamente necesarias para sobrevivir, pero las que están mas arriba en la pirámide son las que nos hacen vivir bien.

Antes se comentó que la teoría de Maslow es atractiva por su sencillez, y tal vez su mayor problema es, del mismo modo, que es excesivamente simple. Todos conocemos ejemplos de personas que sacrifican necesidades primarias por necesidades de orden superior. Cuando se ha intentado encontrar evidencia experimental de la teoría de Maslow, la verdad es que no se ha encontrado.

El tema de la motivación es un tema que está de moda en la psicología. En muchas ocasiones se considera que hay problemas de motivación. La idea es que cuando la gente no hace algo o no lo hace bien es `principalmente porque no quiere hacerlo. Hay un montón de videos en internet para animar a la gente a que haga cosas. Aquí hay uno en el que se habla de las distintas zonas de nuestra experiencia; zona de control, zona de aprendizaje, zona de pánico, zona mágica.

felicidad diagrama

Vamos a analizar algunas ideas que generalmente se tienen sobre la motivación.

En primer lugar, la motivación no es lo mismo que el estado de ánimo. La motivación para hacer algo es sencillamente lo que nos mueve a hacer algo. Una persona puede ir a trabajar todos los días muy motivada (dado que tiene que ganar dinero para alimentar a sus hijos) aunque no lo haga contenta (dado que no le gusta madrugar). Motivación es tener motivos para hacer algo, no tener ganas de hacerlo.  

A la hora de enfocar la motivación, hay que tener en cuenta dos vectores que la determinan. Por un lado están nuestros deseos o necesidades (por ejemplo, de lo que hablaba Maslow). Por otro lado esta la expectativa de éxito, esto es, las posibilidades que tenemos de llevar a cabo la tarea con eficacia. A mayor necesidad y expectativa, mas motivación.

Este es el anuncio que Shackleton publicó buscando voluntarios para su viaje a la Antártida, que fue algo así como el peor viaje del mundo. ¿Que opinas de él?

A veces necesitamos motivación para tareas difíciles o muy peligrosas, como irnos a la Antártida o ir a una batalla. Aquí tenéis una selección de discursos épicos para motivar a la gente antes de entrar en batalla.

Discursos épicos antes de la batalla

El que la gente esté dispuesta a ir a sitios tan peligrosos como la guerra o a una exploración antártica pone en entredicho la teoría de Maslow, puesto que parece que la propia supervivencia se sacrifica en orden a otra cosa, como el honor o el prestigio o el sentimiento de pertenencia o lo que sea. La verdad es que las motivaciones de los humanos son algo complicadas.

Ahora los tiempos han cambiado. La motivación ha dejado su lugar preeminente en la milicia y ha pasado al mundo de la empresa.