SetRatioSize595500-Chris-Bracey-No-Place-Like-Utopia-1

Una utopía, es, etimologicamente, un lugar que no existe. Las utopias son relatos que describen sociedades imaginarias, habitualmente radicadas en el futuro, o, en ocasiones, en un lugar lejano (como una isla u otro planeta). El genero utópico ha dado grandes obras en la literatura o en el cine de ciencia ficción. A nosotros nos interesa la utopía en tanto en cuanto tiene relación con la filosofía: las utopías nos permiten reflexionar filosoficamente acerca de como debería ser una sociedad perfecta (utopías positivas) o como nos encaminamos hacia una sociedad que no debe darse (utopías negativas)

Aparte de La Republica de Platón, (que ya estudiaremos en clase) hay otras utopias famosas en la historia de la literatura.

https://fronterasblog.com/2011/11/28/doce-distopias-de-pesadilla-que-no-son-1984-ni-un-mundo-feliz/

Estuvimos hablando en clase de Un Mundo Feliz. En esta novela de Aldous Huxley los seres humanos han conseguido controlar el mecanismo de la reproducción, que ya no es vivipara, sino fabril. Los bebes se hacen en factorias y se dividen en cuatro tipos (alpha, betta, gamma, epsilon) Con eso se consigue la división del trabajo social y la ausencia de conflictos. En esta sociedad no hay pobreza, guerras ni desigualdad, y todo el mundo es feliz. Tampoco hay familias, arte, religión, ni diferencias culturales. Cuando se sienten un poco mal, consumen una dosis de una droga sin efectos secundarios, el soma.

Otra utopia famosa es 1984. En esta novela de George Orwell la humanidad esta bajo el control de tres superpotencias en guerra entre si. Lo que caracteriza a la sociedad de 1984 es que el gobierno (que funciona mediante un modelo de partido unico) controla a la población mediante la videovigilancia y la propaganda. En esta estado las tecnicas de manipulación de la verdad y de lavado de cerebro estan refinadas. Si aun asi se encuentran con algun caso de rebeldia y libre pensamiento, los disidentes son torturados y reprimidos.

Es obvio que Orwell pretendia denunciar a los regimenes totalitarios como el nazismo o el comunismo. Imagino un mundo donde no hubiese democracia y los derechos individuales, (como el derecho a la intimidad o a la libre expresión) se cancelaran en nombre del bien común.

Aunque parezca increible, hay paises en el mundo donde se vive una situación parecida a la que describió Orwell en su libro. Aquí os dejo un enlace a un documental sobre Corea del Norte que hizo el reportero español Jon Sistiaga. Es muy interesante; en nuestro mundo globalizado parece increíble que aún existan países así, donde la gente no tiene ninguna información de como es el resto del mundo. Os dejo la primera parte, pero podeis encontrarlo todo en Youtube

Aqui os dejo la parodia que los de Muchachada Nui hicieron del Querido Lider.

Anuncios