¿Cómo estás?

Vale. Ahora, tomate un poco en serio la pregunta.

¿Cómo estás?

Si no estas soñando, ni bajo la hipnosis, ni colocado con alguna droga, ni bajo un estado provocado por la meditación, ni bajo ninguna alucinación, estas leyendo esto en lo que podríamos llamar un estado normal de conciencia, que es el estado en el que la mayor parte de las personas estamos la mayor parte del tiempo. Todos los estados indicados mas arriba son lo que podríamos llamar estados alterados de conciencia. En esta entrada hablaremos un poco de esto.

Para empezar, hay que decir que esto de la conciencia es una de esas cosas que parecen sencillas, pero que son difíciles de definir. Piensa, por ejemplo, en lo complicado que sería hacer consciente a una maquina. Podemos enseñar a un ordenador a jugar al ajedrez mejor que una persona, esto ya esta hecho. Pero lo que no parece tan fácil es conseguir que el ordenador se de cuenta de que está jugando al ajedrez. Esto por el momento es ciencia ficción.

Que la conciencia es una de las cosas que nos hace humanos es una de las ideas que mas han dado que pensar en la historia de la filosofía. Pensad por ejemplo en Descartes, y su idea del cogito (pienso, luego existo) como verdad fundamental del pensamiento humano.

¿Qué es la conciencia? La primera dificultad es definirla, aunque podríamos decir que es «darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea». Conciencia son todos los sentimientos, pensamientos e imágenes que sentimos desde que despertamos hasta que nos dormimos, a los que llamamos pensamientos o sentimientos conscientes.

Lo característico de la conciencia es algo que los psicólogos, matemáticos, informáticos… llaman recursividad. Es esta cualidad que tienen algunos sistemas de re-generarse a partir de si mismos. Un ejemplo de sistema recursivo es el de los números naturales, donde si N es un numero, N+1 es un numero (y recursivamente se crea toda la serie) . Pues bien, es obvio que la conciencia es un sistema recursivo el el que la gente piensa-piensa que piensa-piensa que piensa que piensa….

Ad astra per aspera: Recursividad

Puedes utilizar un generador para conseguir una imagen recursiva como esta. Para empezar, busca una imagen de una imagen.

En algún momento de la evolución de nuestra especie, los humanos empezamos a tener esa especie de dialogo con nosotros mismos, a escuchar esa voz interior que nos acompaña y que identificamos con nuestra mente. Es posible que el proceso fuera algo así: en un momento dado ciertos individuos interpretaron ciertas señales del entorno de manera intuitiva (por ejemplo, asociaron el repentino silencio de los pájaros con la presencia de un predador, y cuando el silencio les pareció sospechoso echaron a correr). Un tiempo después, los sujetos empezaron a escuchar en estas situaciones una voz que les decía «corre«, que identificaron como la voz de un dios. Y mucho después, identificaron la voz como una voz propia, un Yo interior. Esta proceso fue complejo y duró milenios. Esto es una posible muestra de cómo surgió la conciencia.

ESTADOS ALTERADOS.

La psicología se ha centrado tradicionalmente no en la conciencia normal, sino en los estados alterados de conciencia; aquellos en los que el sujeto parece estar fuera de sí, como el sueño o las drogas. En estos estados alterados de conciencia que todos hemos experimentado en una forma u otra pueden darse fenómenos como estos;

  • Alteraciones en el pensamiento. (Cosas habitualmente absurdas parecen tener sentido)
  • Perdida del control.
  • Cambios en la expresión de las emociones.
  • Alteraciones perceptivas.
  • Cambios en el significado de las cosas.
  • Sugestionabilidad.

Los estados alterados de conciencia se pueden provocar de varias formas, depende del tipo de estado que se quiera provocar, o el tipo de persona que se sea. Algunas de los métodos mas usuales son.

  • Repetición, monotonía, restricción del movimiento.
  • Sobrestimulación.
  • Concentración mental (Meditar, leer, escribir, jugar, rezar….)
  • Pasividad.
  • Cambios fisiológicos (drogas, deshidratación, privación de sueño, ayuno, enfermedad, síndrome de abstinencia… )

Vamos a comenzar con el sueño.

EL SUEÑO.

¿Sabias que pasamos unos 23 años de nuestra vida durmiendo? Ciertamente, como en el cuento de La Bella Durmiente, una buena parte de nuestra vida la pasamos soñando (aqui teneís una entrada donde se hace referencia al tiempo que pasamos en diferentes actividades)

El sueño es una de las ocupaciones fundamentales del ser humano (y de los animales) . No está muy claro por qué los animales sueñan, dado que parece no tener mucho sentido evolutivo. Si lo piensas, el sueño es un estado peligroso, porque durante él estamos a merced de los predadores, así que parece algo que la evolución debería haber desechado. Pero lo cierto es que todos los animales sueñan. Una posible explicación de esto es que lo original en la naturaleza es el sueño. Todos los animales, hasta las amebas, están en un estado de sueño. Solo algunos han logrado despertar y alcanzar mas o menos eso que llamamos «conciencia»

Aquí os dejo algunas curiosidades sobre el sueño.

  1. · Olvidamos el 90% de nuestros sueños. El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.
  2.  · El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el ultimo tramo del sueño.
  3.  · El mamífero que más duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no esta durmiendo, generalmente esta comiendo.
  4. Los personas ciegas SI sueñan. Aunque los que nacieron sin visión no vean imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños.
  5.  Se ha duplicado el número de personas que toman pastillas para dormir. Esto, en los últimos 4 años.
  6. La creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso, es un mito.
  7.  Los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los demás europeos. España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la Unión Europea y la tercera más baja productividad. ¿Será por dormir menos? Que curioso…
  8.  El record de una persona despierta lo tiene Randa Gardner, que e 1964, cuando tenia 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 días) y 12 minutos. Luego durmió durante 15 horas, no es un Record Guinness, pero no está mal.
  9.  Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir. Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.
  10. · Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.
  11. Hay muchas teorías sobre el tema, pero nadie sabe específicamente porque soñamos.

La investigación científica sobre el sueño despegó hace unas siete décadas, con el descubrimiento del electroencefalograma. A partir de ahí se ha estudiado que el sueño no es un proceso único, sino que atraviesa varias fases alternas, que describe la siguiente infografia.

148141025

Los ritmos circadianos son ritmos naturales que marcan nuestra actividad diaria. Estos ritmos determinan que necesidad de sueño tenemos al dia. En experimentos hechos con personas aisladas en una habitación, sin relojes ni referencias temporales, se descubrió que la gente suele organizarse naturalmente en ritmos de 24 horas.

Los ritmos circadianos tienen importancia en gente que hace largos viajes de avión (por el jet lag) o gente que tiene turnos de trabajo nocturno, o variables.

Los trastornos del sueño afectan a mucha gente, que en algún momento de su vida tiene dificultades para dormir de un modo normal.  Algunos de los trastornos del sueño se dan preponderantemente en la infancia, como el sonambulismo o la soliloquia, el bruxismo o los terrores nocturnos, o las pesadillas.  Otros son igual o mas frecuentes en la edad adulta.

  • La apnea del sueño es un síndrome en el que la respiración se detiene durante 20 segundos o mas. Esta relacionada con el exceso de peso.
  • La narcolepsia son ataques de sueño diurnos y fulminantes, que pueden durar desde unos minutos a media hora. Afecta a 2 de cada 10000 personas. Los narcolepticos tienen también periodos de microsueño que pueden durar cinco o diez segundos.
  •  El insomnio afecta a uno de cada ocho personas, aproximadamente, y es por tanto el problema mas común de los relacionados con el sueño. Para la gran mayoría de la gente el insomnio puede ser un problema transitorio, en tanto que para otros se convierte en un problema crónico. El insomnio transitorio puede ser causado por muchos factores, desde la mala salud hasta los problemas emocionales, pasando por el consumo de drogas o la nutrición inadecuada. Casi todo el mundo pasa por etapas de insomnio transitorio, tras las que vuelven a la normalidad. Para las personas con insomnio crónico suelen recetarse medicinas de todo tipo, desde remedios homeopaticos y naturistas hasta potentes barbitúricos o hipnóticos. El consumo de pastillas para dormir es tremendo en España, donde alrededor de un 11% de la gente las consumen.

http://www.huffingtonpost.es/2013/03/12/como-dormir-bien-trucos_n_2859169.html

http://www.rtve.es/noticias/20110318/casi-mitad-casos-insomnio-familiar-letal-se-concentran-espana/417848.shtml

LA MEDITACIÓN.

En nuestro mundo a veces es frecuente que nos sintamos alterados y ansiosos, como si nos rodeasen todo tipo de amenazas. En un estado de alerta extrema. Pero a veces lo que nuestro organismo necesita es precisamente reducir los niveles de stress. Eso es lo que proporciona la meditación.

No es fácil definir la meditación. Para algunos es como un estado de vigilia relajada en el que se ralentizan las funciones del organismo. Para otros es parecido al estado del sueño. En todos los casos la meditación es un proceso de concentración plena en el que se relajan las funciones corporales.

¿Como meditar? En el siguiente video tenéis una introducción a la meditación, y una pequeña practica meditativa.

Y aqui, unas recopilación de técnicas para meditar.

http://es.wikihow.com/meditar

En el siguiente video, Punset entrevista a un experto en meditación, que nos explica sus ventajas.

HIPNOSIS.

Todos hemos visto en que consiste ser hipnotizado. Las personas caen en un plis plas en una especie de trance en el que resultan sugestionables hasta el punto de hacer lo que sea, se abstraen de lo que les rodea,  recuerdan cosas que parecían haber olvidado y olvidan todo esto cuando termina el estado hipnótico.

En realidad, no todo es tan sencillo. Para empezar no todo el mundo puede ser hipnotizado. Algunas personas no logran ser hipnotizados por mucho que lo intenten, en tanto que otras son tan sugestionables que parecen ser capaces de hipnotizarse enseguida. Los investigadores no tienen claro que hace a las personas mas o menos susceptibles a la hipnosis, aunque algunos afirman que las personas mas fantasiosas (y a la vez mas dóciles a la autoridad) son las ideales.

Hay una gran controversia sobre la hipnosis. Si buscáis un poco en internet, encontrareis multitud de charlatanes que ofrecen la hipnosis como remedio a todo, desde recurso para ligar hasta remedio para que te crezcan los pechos. También podéis conseguir haceros con un titulo de hipnotizadores con un curso online de unas treinta horas y pagando unos mil y pico dolares, que rápidamente podréis recuperar de algunos lelos. (Aquí tenéis al doctor Katze, hipnoterapeuta titulado por tan prestigiosa escuela)

A lo que parece, la hipnosis parece un buen método anestésico, y ha reportado algunos éxitos ayudando a la gente a dejar de fumar. No resulta, sin embargo, nada fiable hipnotizar a un testigo para pedirle que» recuerde» algo relativo a un delito, dado que no está nada claro que recuerda el sujeto en el estado hipnótico y que inventa simple y llanamente. Tampoco, por descontado, resulta fiable la hipnosis para recordar regresiones a vidas pasadas ni nada por el estilo.

Aquí, algo hipnótico.

DROGAS.

¿Que entendemos por drogas? En un sentido amplio, son drogas todas las sustancias cuyo uso provoque cambios físicos, mentales, fisiológicos o de conducta, desde la aspirina a la cafeína.  Pero la gente suele entender por drogas las sustancias psicoactivas, esto es, sustancias que cambian nuestra percepción del mundo. Las drogas mas comunes son la nicotina, la cafeína o el alcohol. Menos comunes, pero también conocidas, hay drogas potentes, como el LSD, el cannabis, los estimulantes como la cocaína, los barbitúricos  o los narcóticos como la heroína.

¿Por qué la gente toma drogas? Hay muchas respuestas. A veces lo hacen para tener experiencias placenteras. Otras,  por presión social o por cultura, como pasa en nuestra sociedad con el alcohol. Algunas veces se busca una experiencia espiritual o estética. A veces la gente toma drogas porque necesita tomar drogas. Este es el problema de la adicción (psicológica o fisiológica) que es el que aparece rápidamente siempre que los medios o los políticos argumentan sobre el tema.

A la hora de abordar el tema de las drogas es difícil hacerlo con ecuanimidad, porque rápidamente el debate se trata desde los condicionamientos morales, económicos, culturales o políticos de cada cual. Aquí tenéis un intento de hablar de las drogas mas científicamente.

Las drogas tienen también su historia. Es curioso saber que algunas cosas que consideramos drogas hace unos años eran tenidas como medicinas, como se ven en las siguientes publicidades.

Vamos a hablar de algunas drogas mas o menos populares y sus efectos, y terminaremos hablando de la adicción, como problema psicológico complejo a tratar.

CAFEINA.

No todas las drogas, por supuesto, tienen el componente de ilegalidad y marginalidad en el que se suele pensar. El café, por ejemplo, es una droga muy popular. La cafeína es un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. En grandes dosis la cafeína puede provocar irritación o insomnio, dificultad la concentración y otros muchos efectos, como malestar de estomago. La OMS aconseja no tomar mas de cuatro al dia.

El café es tremendamente popular, por descontado. Pero ahora esta cada vez mas de moda consumir bebidas energéticas como Red Bull. Estas bebidas se anuncian publicitando que tienen ingredientes vigorizantes como l-carnitina o taurina. El problema es que no hay evidencia científica de que estas cosas mejoren la concentración o sean vigorizantes o lo que sea. En verdad el ingrediente estrella de estas bebidas es la cafeína. Una lata de bebida energética tiene aproximadamente el mismo contenido de cafeína que una taza de café…. pero lleva muchísimo mas azúcar.

Bebidas energéticas, deporte… y salud

NICOTINA

El segundo estimulante mas consumido es la nicotina. Aquí tenéis un gráfico sobre el consumo de tabaco a nivel mundial.

http://vizhub.healthdata.org/tobacco/

Supongo que tendréis mucha información acerca del tabaco y sus efectos perjudiciales para la salud. En verdad es una de las drogas mas mortales. En los últimos años las autoridades han tomado cartas en el asunto, prohibiendo el consumo de tabaco en determinados sitios y encareciendo los cigarrillos. En el gráfico anterior podéis ver como el consumo ha decrecido prácticamente en todo el mundo.

ALCOHOL.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Si habéis visto como se comporta la gente en las fiestas podéis creer que se trata de un estimulante. Pero en realidad esta euforia obedece a que se suprimen los mecanismos que controlan el comportamiento, desinhibiendo a la gente; algunos se comportan de manera agresiva, o sociable, o atontada.

images

Estadisticamente, el alcohol es una droga peligrosa. Aquí hay un gráfico interactivo de las muertes producidas por el alcohol en el mundo. (También de las muertes por otras causas). Los bebedores pueden morir por ingerir una cantidad inmensa de alcohol en un momento dado, o por enfermedades hepáticas o cardíacas que se desarrollen con el tiempo. También hay que considerar que el alcohol está directamente relacionado con otros tipos de muertes, como los accidentes de tráfico, y la violencia en general.

Según un estudio publicado en The Lancet, el alcohol tiene el dudoso honor de ser la droga mas peligrosa, de hecho.

http://verne.elpais.com/verne/2016/12/30/articulo/1483088040_540568.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-04/trafico-siniestralidad-accidente-carretera-drogas-alcohol_1311951/

La importancia del alcohol en Occidente, y en todo el mundo, es lo que se pone de manifiesto en este artículo, en el que se habla de la función de esta droga para socializar, e incluso de su papel en la evolución del homo sapiens.

El alcohol es nuestra droga cultural, por lo que es asequible. En España es incluso mas barato que en otros países de nuestro entorno, y la gente no ve problema en beber con moderación. El problema, claro, es conseguir beber con moderación, dado que el alcohol influye en nuestro autocontrol y nuestra percepción de las situaciones.

El alcohol tiene también una importante capacidad de influir en nuestra percepción. Según algunos estudios (y tal vez la sabiduría popular) , encontramos a las personas mas atractivas cuando andamos un poco bebidos.

Por descontado, el alcohol, como el resto de las demás drogas, también está asociado a todo tipo de problemas en el entorno familiar, donde muchas veces genera situaciones de maltrato.

http://www.elmostrador.cl/mundo/2014/03/26/fotos-la-dura-vida-de-una-nina-con-padres-drogadictos/

MARIHUANA

El componente psicoactivo de la planta Cannabis Sativa es el tetrahidrocannabinol (THC). La marihuana altera el sentido del tiempo, perjudica la concentración, cambia el estado de animo (a veces hacia la euforia, otras hacia la melancolía), y potencia la percepción, haciendo que los sabores, los colores o la música sean mas vívidos. Según la cantidad, la calidad o la variedad de la marihuana los efectos pueden ser diferentes; ansiedad, relajación, confusión. También afecta el estado previo del sujeto, que normalmente es potenciado.

La marihuana tiene diversos usos terapéuticos, por ejemplo el tratamiento de las nauseas a pacientes que reciben quimioterapia. No produce adicción o dependencia física, aunque hay que matizar esto dado que normalmente se consume con tabaco, que si la produce, y si que hay dependencia psicológica.

Hay algunos estudios que avisan de que el consumo de cannabis está relacionado con la disminución de algunas facultades cognitivas, como la memoria.

ESTIMULANTES; ANFETAMINAS Y COCAÍNA.

Los estimulantes son drogas populares. Mirad esta noticia.

Las anfetaminas son estimulantes mas fuertes que la cafeina o la nicotina. La gente las toma para aumentar la concentración, o trabajar durante mas tiempo o para permanecer despierto. Los atletas las toman para rendir mas. Los médicos las recetan a niños hiperactivos. Las personas también las toman de manera recreativa, para sentir que están mas despiertos o que rinden mas o para sentir mas confianza y euforia. Las personas que las toman se sienten parlanchinas y activas.

Las anfetaminas pueden producir todo tipo de desordenes, como perdida de peso, depresión (después de la euforia) agresividad o paranoia. En este documental podemos ver la popularidad de las anfetas en EEUU para rendir en los estudios o el trabajo.

La cocaína es, tal vez, la droga ilegal mas de moda. Hasta hace unos cien años la cocaína era legal, e incluso era recetada por médicos. Freud era un consumidor habitual.

La cocaína aumenta la euforia y el entusiasmo. Las personas se vuelven optimistas y desaparecen las inhibiciones. Grandes dosis pueden producir ansiedad, paranoia y ataques de pánico. Los cocainómanos a veces son peligrosos para los demás, ya que su buen juicio está nublado y pueden ser violentos. Aunque la cocaína no genera dependencia fisiológica si genera adicción psicológica, ya que los cocainómanos a menudo se sienten deprimidos  cuando se les pasan los efectos.

La cocaína es una droga muy popular. Es difícil exagerar su efecto sobre la economía y la política, puesto que muchos países se encuentran literalmente bajo el dominio de las mafias que controlan su tráfico. Podéis haceros una idea de hasta que punto el narcotráfico es poderoso viendo series como Breaking Bad o Narcos, o, mejor aún, leyendo un libro como el de Roberto Saviano, que no es ficción. Aquí os dejo el primer capítulo del libro, como pequeña introducción.

SEDANTES.

Los sedantes con efecto calmante son usados por muchas personas para lograr dormir o relajarse. Los médicos la recetan para aliviar la ansiedad, lo que hace que en tiempos de crisis, o en épocas de problemas personales, mucha gente recurra a este tipo de drogas, que tienen nombres conocidos como Seconal, Nembutal, Valium….

Es peligroso abusar de los barbitúricos y los sedantes. Deterioran la memoria y el juicio, y tienen efectos peligrosos si se combinan con el alcohol. Si se abusa de ellos pueden producir coma o incluso la muerte, como ocurrió con Michael Jackson. Y provocan adicción y un fuerte síndrome de abstinencia, por lo que su administración siempre debe ser controlada por un médico.

Aquí tenéis una experiencia con drogas. Es David, después de salir de la consulta del dentista, donde le anestesiaron.

ALUCINÓGENOS.

Los alucinógenos y psicodélicos como el LSD, el MDMA, el peyote, la mescalina, la ayahuasca…. afectan la conciencia de múltiples maneras. Alteran las percepciones, el tiempo o las emociones, provocan  delirios e ilusiones y suspenden el juicio lógico.

El LSD fue sintetizado en 1938, pero no fue hasta la década de los 60 cuando se popularizó. El LSD provoca todo tipo de sensaciones distorsionadas. Aquí hay un testimonio de alguien que cuenta su viaje con LSD, en tres fases.

Una primera fase de vuelo, que recorre paisajes visuales asombrosos sin detenerse en ninguno -viéndose el sujeto desde dentro y desde fuera a la vez-, seguida por una segunda fase que es en esencia lo descrito como una pequeña muerte, donde el sujeto empieza temiendo volverse loco para acabar reconociendo tras ello el temor a la propia finitud, que una vez asumido se convierte en sentimiento de profunda liberación. Se trata de algo parecido a cambiar la piel entera, que algunos llaman hoy acceso a esferas transpersonales del ánimo…
Convencimientos y percepciones beatíficas alternan con un desnudamiento de los temores más arraigados, dentro de un trance que del principio al fin se desarma por su esencial veracidad.

Antonio Escohotado.

Existe la posibilidad de experimentar malos viajes, episodios temporales de pánico que resultan inmanejables por el individuo, incluso por parte de gente que ha tomado otras veces la droga.

Hace poco mi pareja y yo, junto con nuestro mejor amigo mutuo tomamos aproximadamente tres dosis leves (¿quien puede estar seguro?) de una remesa de ácido que habíamos tomado varias veces antes con efectos placenteros, nada sobrecogedores. Caminamos por allí, sintiendo y viendo las mismas cosas con las que ya nos habíamos familiarizado, disfrutando. Fuimos a una bella colina donde pudiéramos estar juntos sin hablar y observando la naturaleza. En ese punto las cosas cambiaron para todos. Yo estaba observando unas hojas y un pequeño tallo cuando de pronto mi realidad se fragmentó. Fue devastador y total. Yo estaba completamente impreparado. Había tomado LSD suficientes veces como para sentirme familiarizado con el espectro de los efectos, pero esto me tomó completamente fuera de guardia. Todo se torno negro y blanco en mi campo de visión y no podía hablar, estaba demasiado asustado. Esto nunca antes me había sucedido… usualmente las cosas cambian, se derriten, pero aún así se ven más o menos como espero. Esta vez no. Casi llorando fui a decirle a mis amigos lo que estaba pasando y encontré que ellos estaban experimentando el mismo fenómeno: la realidad disolviéndose y convirtiéndose en lo que nuestras mentes creaban. Eso me aterrorizó al principio. Sentía que mi nuca estaba abierta al frío exterior y mi visión se disolvía en el vacío, hacia la nada. Empecé a llorar y ellos, incapaces de comunicar realmente lo que estaban viendo, me llevaron a mi cuarto.

En este video antiguo se ve una mujer experimentando un viaje en LSD. ¿Qué te llama la atención?

Esto es un simulación de cómo se ven las cosas cuando estás en un viaje de hongos.

Aunque no está probado que el LSD cause trastornos duraderos en individuos sanos, si que puede provocar enfermedades mentales a personas propensas a brotes psicóticos.

HEROINA.

La heroína pertenece al grupo de los narcóticos, drogas que alivian el dolor e inducen al sueño. El opio, desde hace siglos, se utiliza para curar y aliviar el dolor. La morfina, un derivado del opio, se introdujo a partir de la guerra de Secesión de EEUU y la primera guerra mundial, para sedar a los soldados. Luego apareció una droga evolucionada de estas, la heroína. La heroína se convirtió en una plaga desde el punto de vista de la política de drogas.

La heroína produce una sensación de euforia y paz. Los heroinómanos se sienten contentos y seguros. El problema es que la droga genera tolerancia, por lo que las dosis tienen que ser cada vez mayores, y un intenso síndrome de abstinencia a las cuatro o seis horas de haber tomado la droga.

El síndrome de abstinencia no causa la muerte, pero si las sobredosis o las enfermedades relacionadas con la práctica de compartir jeringuillas, como la hepatitis o el SIDA.

Enlace permanente de imagen incrustada

Aquí tenéis una infografía sobre drogas, que resume un poco lo visto.

ADICCIÓN Y DEPENDENCIA. POR QUÉ TOMAMOS DROGAS.

¿Por qué tomamos drogas? Para empezar hay que decir que el uso de las drogas no es un tema exclusivo de los seres humanos. Los animales también se drogan, algunos de formas realmente curiosas, como estos delfines.

Las drogas son un tema complejo. Como en todos los temas complejos, se mezclan aspectos éticos, morales, políticos, culturales, económicos, legales, policiales…  La gente además tiene puntos de vista fuertes al respecto que muchas veces no son todo lo científicos que deberían. La gente asocia de modo automático las drogas con los problemas de la adicción y el crimen, de modo que para luchar contra estos se insiste en la prohibición. Esta estrategia, que lleva ya cerca de un siglo, no parece haber dado mucho fruto pese a los ingentes recurso que se han dedicado a ello, puesto que las drogas se consumen, de manera legal o ilegal, tanto como siempre se ha hecho, y la criminalización de algunas de ellas redunda en hacer mas ricos y poderosos los cárteles que las controlan.

Aquí hay un enlace donde se explica la forma en la que Islandia redujo el consumo de drogas entre los jóvenes de manera radical.

El segundo es una visión diferente sobre el tema de la adicción, que explica cual es la manera en que la gente se convierte en adicta, e insiste en la importancia de las relaciones sociales.

El conferenciante dice que mucha gente toma drogas episodicamente (por una operación quirúrgica, por ejemplo) y no se convierten en adictos. Esto es cierto, con matices. La verdad es que en EEUU en la última década se ha detectado un repunte brutal de muertes por consumo de opiáceos en personas que, precisamente, empezaron con un uso médico ocasional. La cosa se está resolviendo (como suele hacerse en Estados Unidos) con macrodemandas a la compañías farmacéuticas. 

En todo caso, una de las observaciones que se hacen en este video es la diferencia entre las personas que toman drogas episodicamente (como la señora que sufre una operación) y las personas que lo hacen compulsivamente. Hablamos del tema de la adicción. Algunas drogas generan una fuerte adicción, en tanto otras lo hacen menos. Algunas drogas, por otro lado,  generan una dependencia de tipo físico (esto quiere decir que los sujetos necesitan la droga para funcionar normalmente, y cuando no reciben su dosis pasan por un estado de dolor) en tanto otras drogas generan mas bien una dependencia de tipo psicológico (esto es, un fuerte deseo de consumir las drogas que descansa, finalmente, en todo un marco cognitivo en el que la persona cree firmemente que necesita consumir la droga para divertirse, para trabajar, para evadirse, para ser querido, para lo que sea… )

La adicción psicológica es la importante. Cuando una persona recibe un opiaceo en el hospital puede pasar por una etapa de malestar cuando se le quita, pero no habrá demasiado problema porque no tiene la necesidad psicológica de tomar drogas. Cuando un adicto pasa por el periodo de abstinencia tiene que pasar no solo por el dolor físico que le acompaña, sino por las causas psicológicas que de hecho le llevan a su consumo.

La cuestión de por qué algunas personas se hacen adictas a las drogas en tanto otras no lo hacen es un tema complejo. Parece ser que hay un cierto componente innato en esto; algunas personas, ciertamente, parecen ser mejores a la hora de resistir las tentaciones, como se ve en el famoso experimento de las golosinas.

Lo que diferencia a los niños exitosos de los que caen en la tentación puede ser doble. Parece razonable pensar que a los niños que les gusten mucho las golosinas tendrán mas dificultades que aquellos que no les gusten demasiado, y eso puede ser genético. En general la atracción por las nuevas experiencias (lo que los psicólogos llaman apertura) puede ser un factor de carácter determinante a la hora de experimentar con drogas.

Por otro lado, otro factor para tener éxito en este test parece que es la capacidad de inventar distracciones.  Los niños que pasan el test pueden hacer cosas para sacarse literalmente el deseo de la cabeza. Pero estas distracciones solo se dan porque el niño

  • Desea fuertemente el premio.
  • Está confiado en que se lo van a dar.

El primero de los asuntos tiene que ver con la motivación. La razón para vencer una tentación es obtener el premio. Esta motivación tiene que ser real. Es necesario que el niño quiera el premio. En el caso de la adicción a las drogas, es necesario que la persona quiera abandonar el hábito, y para esto no sirve de nada que le repitamos lo que ya sabe. Un fumador sabe que el tabaco es malo para la salud, pero puede pasar mucho tiempo hasta que logre el nivel de motivación necesario para dejarlo. Y esto puede obedecer a cualquier contingencia.

El segundo de los asuntos tiene que ver con la idea de que uno recibe los premios que se gana, esto es, de la justicia.  Es evidente que si en alguno de estos casos a los niños no les damos su premio después de esforzarse, el resultado será ruinoso. El niño se frustrará y la próxima vez no hará ningún esfuerzo. Esto tiene una consecuencia interesante; las personas que viven en un ambiente de incertidumbre o de injusticia están mucho menos motivadas para hacer inversiones a medio y largo plazo. No resulta nada extraño que las drogas, aunque se den por descontado en todos los ambientes, florezcan mas en la marginalidad. Las personas que viven en un entorno de injusticia pueden aprender rápidamente que cosas tales como el autocontrol no tienen mucho sentido en un entorno donde sacrificarse y diferir la gratificación no tiene mucha garantía de premio.