YO: ¿Qué es la Ilustración? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Por qué se dice que Kant es un filósofo ilustrado?

CHATI: 1. La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló principalmente en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Se caracterizó por la promoción de la razón, la ciencia, la libertad individual y el progreso social como medios para mejorar la sociedad y acabar con la ignorancia y la superstición.

Algunas de las características principales de la Ilustración son:

  1. Racionalismo: Se enfatizó en la primacía de la razón como herramienta fundamental para entender el mundo y tomar decisiones.
  2. Empirismo: Se valoró la observación y la experiencia como formas importantes de adquirir conocimiento.
  3. Humanismo: Puso énfasis en la dignidad y la autonomía del ser humano, promoviendo la libertad individual y la igualdad ante la ley.
  4. Secularismo: Abogó por la separación entre la religión y el Estado, defendiendo la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento.
  5. Optimismo y progreso: Creía en la capacidad del ser humano para mejorar su situación a través del conocimiento y la aplicación de la razón.

Immanuel Kant es considerado un filósofo ilustrado debido a su contribución significativa al pensamiento ilustrado y por encarnar muchas de las características clave de este movimiento. Kant abogó por el uso de la razón como guía para la acción moral y el conocimiento, promoviendo la autonomía y la libertad individual. Su obra más influyente, la «Crítica de la Razón Pura», busca establecer los límites y las posibilidades del conocimiento humano a través del análisis de la razón misma. Además, Kant defendió la idea de que la Ilustración significaba la emancipación del ser humano de su «minoría de edad», es decir, de su incapacidad para pensar por sí mismo, invitando a la humanidad a atreverse a usar su propio entendimiento sin la guía de otro.

YO: Explica de qué manera el pensamiento de Hume y el de Newton influyó en Kant.

CHATI: Tanto el pensamiento de David Hume como el de Isaac Newton ejercieron una profunda influencia en Immanuel Kant y en su filosofía posterior.

Por un lado, el empirismo radical de Hume, expuesto en obras como «Tratado de la naturaleza humana» y «Investigación sobre el entendimiento humano», cuestionaba la posibilidad del conocimiento racional y la existencia de ideas innatas. Hume argumentaba que todo nuestro conocimiento se deriva de la experiencia sensorial, y que las ideas complejas son simplemente combinaciones de impresiones simples. Esto planteaba un desafío significativo para la metafísica tradicional y la epistemología racionalista.

Por otro lado, el trabajo de Newton en física, especialmente su obra monumental «Principia Mathematica», estableció los fundamentos de la física moderna y proporcionó un modelo para la investigación científica. Newton desarrolló el concepto de gravitación universal y formuló las leyes del movimiento, demostrando la posibilidad de alcanzar un conocimiento objetivo y universalmente válido a través del método científico.

La síntesis de estos dos enfoques opuestos -el empirismo radical de Hume y el enfoque racionalista y científico de Newton- fue central en la filosofía de Kant. Kant buscaba reconciliar la aparente contradicción entre el conocimiento a priori (es decir, conocimiento independiente de la experiencia) y el conocimiento a posteriori (conocimiento basado en la experiencia). En su «Crítica de la Razón Pura», Kant propuso que existen ciertos principios o estructuras cognitivas innatas en la mente humana que hacen posible la experiencia y el conocimiento científico, pero que estos principios solo son activados y aplicados a través de la experiencia sensible. De esta manera, Kant intentó superar el escepticismo de Hume y establecer las bases para una epistemología sólida que reconciliara la razón y la experiencia.

YO : ¿En qué consiste el giro copernicano de Kant?

CHATI: El «giro copernicano» de Kant se refiere a un cambio fundamental en la manera en que concebimos el conocimiento y la realidad. Hace referencia a una analogía con la revolución copernicana en la astronomía, donde Nicolás Copérnico propuso que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, en lugar de que el Sol y los planetas giraran alrededor de la Tierra, como se creía anteriormente.

En el contexto de la filosofía de Kant, el giro copernicano implica un cambio similar en nuestra comprensión del conocimiento. Antes de Kant, se pensaba que el conocimiento se formaba principalmente a partir de la percepción de la realidad externa, es decir, que nuestro entendimiento se moldeaba pasivamente por los objetos que nos rodeaban. Sin embargo, Kant propuso que el conocimiento no es simplemente una copia directa del mundo externo, sino que está influenciado por las estructuras internas de la mente humana.

En otras palabras, Kant argumentó que nuestro entendimiento no solo recibe pasivamente impresiones del mundo exterior, sino que también organiza y estructura esas impresiones de acuerdo con ciertas formas a priori de la sensibilidad y el entendimiento. Estas formas son inherentes a la mente humana y actúan como lentes a través de las cuales percibimos y entendemos el mundo. Kant llamó a estas formas a priori «categorías» y «formas de intuición».

Así, el giro copernicano de Kant implica un cambio de enfoque desde una visión puramente objetiva y pasiva del conocimiento hacia una comprensión más activa y subjetiva, donde la mente desempeña un papel activo en la construcción y organización del conocimiento. Este cambio tuvo profundas implicaciones en la filosofía, la epistemología y la metafísica, sentando las bases para lo que se conoce como la «filosofía crítica» de Kant.

YO : ¿En qué consiste la diferencia entre fenómeno y noúmeno en Kant?

CHATI: En la filosofía de Immanuel Kant, la diferencia entre fenómeno y noúmeno es fundamental para su comprensión del conocimiento y la realidad.

  1. Fenómeno: Según Kant, los fenómenos son las cosas tal como aparecen ante nosotros, es decir, son objetos de experiencia. Son los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos y que están sujetos a las condiciones de tiempo, espacio y causalidad. Los fenómenos son los objetos tal como los experimentamos, pero Kant sostiene que no podemos conocerlos en sí mismos, sino solo tal como aparecen en nuestra experiencia. Los fenómenos son objeto del conocimiento científico y están sujetos a las leyes naturales.
  2. Noúmeno: Por otro lado, los noúmenos son los objetos como existen en sí mismos, independientemente de nuestra experiencia o percepción. Son las cosas en su «realidad última», más allá de cómo aparecen ante nosotros. Kant sostiene que aunque podemos pensar en la existencia de los noúmenos, no podemos conocerlos directamente a través de la experiencia sensorial. Nuestro entendimiento está limitado a los fenómenos, y no podemos trascender esas limitaciones para acceder al conocimiento de los noúmenos.

Entonces, la diferencia entre fenómeno y noúmeno en Kant radica en que los fenómenos son los objetos de nuestra experiencia, mientras que los noúmenos son los objetos tal como existen independientemente de nuestra experiencia, pero que están más allá de nuestro alcance cognitivo directo. Esta distinción es crucial en la filosofía crítica de Kant, ya que plantea los límites del conocimiento humano y la naturaleza de la realidad tal como la percibimos.

YO: Explica qué es el imperativo categórico según Kant.

CHATI: El imperativo categórico es un concepto central en la ética de Immanuel Kant y representa una regla moral absoluta que se debe seguir independientemente de las circunstancias. Kant lo presenta como un principio fundamental que determina la moralidad de una acción, sin depender de los deseos individuales o las consecuencias específicas de dicha acción.

El imperativo categórico se formula de varias maneras, pero la más conocida es: «Obra solo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal». Esta formulación sugiere que uno debe actuar de acuerdo con principios que podrían aplicarse universalmente sin contradicción. En otras palabras, uno debe preguntarse si estaría dispuesto a que todos actúen de la misma manera en una situación similar sin que se produzca un conflicto moral o lógico.

Kant también lo expresa como: «Trata a la humanidad, ya sea en tu propia persona o en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio solamente». Esta formulación enfatiza la importancia de respetar la dignidad y el valor intrínseco de cada ser humano, evitando manipular o usar a otros como simples instrumentos para alcanzar nuestros propios fines.

En resumen, el imperativo categórico de Kant es una regla moral absoluta que nos insta a actuar de acuerdo con principios que podrían ser universalmente aceptados sin contradicción y a tratar a los demás como fines en sí mismos, en lugar de simplemente como medios para nuestros propios fines. Es una guía ética que busca la coherencia y el respeto hacia la humanidad en todas nuestras acciones.